X

Conocé las distintas actualizaciones que impactarán en los inquilinos de San Luis

Durante el séptimo mes del año, los alquileres registrarán una nueva suba dependiendo el momento en el que fueron firmados. Aquellos que se rigen por Índice de Contratos de Locación (ICL) sufrirán una suba del 244,39%.

Imagen illustrativa

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 03/07/2024 11:39

El 29 de diciembre de 2023, cuando entró en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei, la Ley de Alquileres fue derogada y con ella los contratos volvieron a regirse por el Código Civil y Comercial con algunas modificaciones, como se hacía antes de junio de 2020, momento en el que se sancionó la norma. A partir de esto, la forma en la que se firman los nuevos acuerdos se establecen por pactos entre las partes.

Sin embargo, los inquilinos que firmaron contrato bajo la Ley de Alquileres 27.551 que actualiza el precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que combina inflación y salarios, enfrentará una impactante suba del 244,39%. Esta fórmula se aplica únicamente en los iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

Para graficar, si un locatario pagaba $150 mil por mes un año atrás, ahora pasará a abonar $516.600 mensuales por la misma vivienda.

En este contexto, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.

Dentro de la variedad de índices públicos existentes que podrían aplicarse en los contratos de locación, existen diferentes opciones, algunas de ellas elaboradas por el Indec y otras por el Banco Central (BCRA).

| Los del Indec

-IPC (Índice de Precios al Consumidor): mide la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares en comparación con los precios vigentes en el año base.

En este caso, los inquilinos que iniciaron el contrato en enero y la actualización es trimestral, en julio deberán desembolsar $273.201.

 -Índice de Salarios: toma las variaciones de los salarios tanto del sector público como del privado en cada mes.

En tanto, los contratos celebrados en enero con una actualización cuatrimestral y que ingresaron en enero, en el séptimo mes del año abonarán una suma de $327.464 .

| Los del BCRA

Coeficiente de Estabilización de Referencia (BCRA): es una evolución diaria realizada en base a la inflación.

Por ende, el arrendatario que entró en enero con una actualización semestral con una suma de $150 mil, este próximo mes le tocará pagar $461.813.

Calcular el ajuste de los alquileres de acuerdo a cada uno de estos índices puede llevar su tiempo. Pero, existe un sitio que funciona como una calculadora virtual que permite conocer a cuánto se ajusta cada contrato dependiendo del índice.

Se trata de Arquileres una calculadora que surgió bajo la idea de tener una herramienta al alcance de la mano para facilitar los cálculos de las actualizaciones de los contratos de locación y fue creada por Juan Martín Pagella.

Cómo calcular el aumento del contrato según el índice de actualización

  • Ingresar en el sitio web https://arquiler.com/ que contiene una calculadora. Específicamente diseñada para conocer el aumento de los alquileres.
  • Colocar el valor inicial del alquiler.
  • Seleccionar la fecha de inicio del contrato.
  • Después, cada cuantos meses se actualiza dicho contrato.
  • Por último, seleccionar el índice por el cual se actualiza el alquiler.
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR